Reto 3: "Decálogo #INAP Gobierno Abierto"

La idea que he aportado para la constitución de este “Decálogo” es la siguiente:

La Administración, fuera de nuestras fronteras

 

La Asociación de Gobierno Abierto (“Open Government Partnership”) está formada por 75 países de todos los continentes del mundo.

Su objetivo principal es promover la transparencia, participación y rendición de cuentas en el Gobierno.

 

Se organizan varios eventos y actividades a lo largo del año, para dar a conocer su labor.

 

Uno de los más importantes es la Semana del Gobierno Abierto (“Open Gov Week”).

La edición del presente año se celebra del 8 al 12 de mayo.

 

Para dar a conocer cómo trabaja la Administración en el extranjero, sería interesante:

Informar por correo electrónico a los empleados de todos los organismos públicos, sobre la existencia de este evento.

De esta forma, podrían inscribirse en las actividades que deseen (la mayoría se transmiten a través de Internet), y conocer cómo funciona el sector público en otros países.

 

Se puede echar un vistazo a las actividades de la edición actual, en el siguiente enlace:

https://www.opengovweek.org/es/map/

 

A continuación, quiero indicar los puntos que considero más importantes del Decálogo, explicando el porqué de mi elección:


1.        Evaluación continua de empleados públicos: Sería interesante recompensar o sancionar a las personas que trabajan en la Administración Pública, en función de su responsabilidad, cumplimiento de las obligaciones, actitud ante las tareas, con sus compañeros y superiores.

 

2.       Declaración de la renta sencilla y comprensible para tod@s: me incluiría en el grupo de la población española, que no entiende completamente los conceptos que integran la declaración de la renta.

Sería de gran utilidad esa guía, con un lenguaje claro y conciso.

 

3.      Eliminación del sistema de cita previa para determinados colectivos: Las citas previas demoran bastante cualquier tarea administrativa.

 

Además, en ciertos colectivos, como las personas mayores de 60 años, se produce el siguiente fenómeno: “brecha digital”.

Consiste en que parte de la población, no tiene acceso a las nuevas tecnologías y/o tampoco tienen conocimientos para utilizar un ordenador.

 

4.      Canal de denuncias: una iniciativa interesante para intentar reducir en gran medida, conductas fraudulentas o irregulares.

 

5.  Honestidad y profesionalidad: acabar con el desprestigio que existe contra los funcionarios, por gran parte de la ciudadanía.

Los empleados públicos y el servicio que prestan, son totalmente necesarios para poder tener un mejor funcionamiento de la sociedad.


Por último, comparto el punto del Decálogo que comentado:




Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 0: PRESENTACIÓN

BANCO COLABORATIVO DE PROYECTOS #INAP GOBIERNO ABIERTO