Reto 3: "Decálogo #INAP Gobierno Abierto"
La idea que he aportado para la constitución de este “Decálogo” es la siguiente:
La Administración, fuera de
nuestras fronteras
La Asociación de Gobierno Abierto
(“Open Government Partnership”) está formada por 75 países de todos los
continentes del mundo.
Su objetivo principal es promover
la transparencia, participación y rendición de cuentas en el Gobierno.
Se organizan varios eventos y
actividades a lo largo del año, para dar a conocer su labor.
Uno de los más importantes es la
Semana del Gobierno Abierto (“Open Gov Week”).
La edición del presente año se
celebra del 8 al 12 de mayo.
Para dar a conocer cómo trabaja
la Administración en el extranjero, sería interesante:
Informar por correo electrónico a
los empleados de todos los organismos públicos, sobre la existencia de este
evento.
De esta forma, podrían
inscribirse en las actividades que deseen (la mayoría se transmiten a través de
Internet), y conocer cómo funciona el sector público en otros países.
Se puede echar un vistazo a las
actividades de la edición actual, en el siguiente enlace:
https://www.opengovweek.org/es/map/
A continuación, quiero indicar
los puntos que considero más importantes del Decálogo, explicando el porqué de mi
elección:
1. Evaluación continua de empleados públicos: Sería interesante recompensar o sancionar a las personas que trabajan en la Administración Pública, en función de su responsabilidad, cumplimiento de las obligaciones, actitud ante las tareas, con sus compañeros y superiores.
2. Declaración
de la renta sencilla y comprensible para tod@s: me incluiría en el grupo de
la población española, que no entiende completamente los conceptos que integran
la declaración de la renta.
Sería de gran
utilidad esa guía, con un lenguaje claro y conciso.
3. Eliminación
del sistema de cita previa para determinados colectivos: Las citas previas
demoran bastante cualquier tarea administrativa.
Además, en
ciertos colectivos, como las personas mayores de 60 años, se produce el
siguiente fenómeno: “brecha digital”.
Consiste en que
parte de la población, no tiene acceso a las nuevas tecnologías y/o tampoco tienen
conocimientos para utilizar un ordenador.
4. Canal
de denuncias: una iniciativa interesante para intentar reducir en gran medida,
conductas fraudulentas o irregulares.
5. Honestidad
y profesionalidad: acabar con el desprestigio que existe contra los funcionarios,
por gran parte de la ciudadanía.
Los empleados
públicos y el servicio que prestan, son totalmente necesarios para poder tener
un mejor funcionamiento de la sociedad.
Por último, comparto el punto del Decálogo que comentado:
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