DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

He estado revisando, los proyectos reales de Laboratorios de Gobierno Abierto, incluidos en el documento.

Son todos muy interesantes, siendo el más completo en mi opinión, el LAAB (de Aragón).

 

Después de este inciso, me gustaría hablar sobre mis dos propuestas de proyectos públicos (ambas relacionadas); que se podrían aplicar a cualquier ciudad del territorio español.

 

Proyecto 1

Encuentro de los ciudadanos con los políticos una vez al mes.

 

Actores implicados

Ciudadanos y políticos

 

Plan

En esos encuentros, se tratarían los problemas de primer orden que preocupan a las personas, como educación, sanidad, limpieza, seguridad ciudadana…

Para ello, en la página web del Ayuntamiento de la ciudad correspondiente, se habilitaría una sección para poder apuntarse, los ciudadanos interesados en participar en estas reuniones.

Mensualmente, se seleccionarían máximo 5 personas, de diferentes edades y nivel socioeconómico-cultural, para poder conversar con los políticos que nos gobiernan, a nivel local.

Cada participante tendría una intervención máxima de 15 minutos; luego al final del encuentro, habría un turno de preguntas y sugerencias.

 

En relación con este proyecto, sería interesante también poder llevar a cabo la siguiente iniciativa:

 

Proyecto 2

Sanción disciplinaria a los políticos que cometen infracciones durante su gobierno y/o no cumplen con las promesas electorales.

 

Actores implicados

Ciudadanos y políticos

 

Plan

En la página web del Ayuntamiento de la ciudad correspondiente, se crearía un apartado para poder votar cada seis meses, la gestión de cada uno de los políticos de los principales partidos políticos.

Aquellos que obtuvieran una calificación inferior a 5, se les daría una amonestación.

Si siguen obteniendo una puntuación de suspenso, se consideraría una infracción leve.

La infracción más grave sería cuando un político comete el delito de malversación de fondos públicos. En este caso, los ciudadanos podrían proponer la moción de censura contra este político y que fuera sustituido por otro mandatario.

Por supuesto, el implicado tendría que devolver lo sustraído y además, no podría dedicarse a la política en un periodo de 10 años.

 

Aspectos positivos y negativos

Ambos proyectos ayudarían a que los ciudadanos pudieran tener una mejor calidad de vida y opinión de quienes gobiernan en su lugar de residencia.

Respecto al punto negativo, y teniendo en cuenta el pensamiento y forma de ser que tenemos como sociedad, creo que los políticos no se prestarían a tener una relación tan cercana con los ciudadanos, y a ser juzgados por la actuación en su trabajo en la vida pública.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 0: PRESENTACIÓN

BANCO COLABORATIVO DE PROYECTOS #INAP GOBIERNO ABIERTO

Reto 3: "Decálogo #INAP Gobierno Abierto"